Comentario a la presentación de “Cruce de Fronteras”

-Este es el poder latino- dijo el escritor Eduardo González Viaña al presentar en Miami “Cruce de fronteras”, la antología de escritores iberoamericanos en los Estados Unidos.

Centenares de personas acudieron a la librería “Books and Books” a esta presentación literaria que había sido organizada por esa cadena de librerías en coordinación con la revista cultural “Sub Urbano” que dirige Pedro Medina.

González Viaña,autor de unos 40 libros y catedrático en Oregón, dijo que las recientes elecciones habían demostrado el creciente poder político de los latinos en este país. -Ahora es necesario- añadió- que asumamos también el poder cultural.- Señaló que si hay unos 30 millones de hispanoparlantes en USA, es lamentable que las ediciones de libros en castellano alcancen solamente algunos millares de ejemplares.-Es necesario que los latinos lean también en castellano. Con nuestro idioma, se garantizará nuestra presencia aquí a través de las generaciones que vengan.

“Cruce fronteras” es una antología de relatos que reúne a 25 de los más reconocidos autores hispanoparlantes de los Estados Unidos.

El novelista rindió homenaje a varios escritores de diversas nacionalidades latinoamericanas que residieron en Miami y -a través de clubs de libros, ferias y otras actividades- se esforzaron por acrecentar la lectura en español.

Hizo extensivo este homenaje a las editoriales y librerías que hacen esa tarea aquí y prometió que: -No solamente queremos ser sus autores, queremos ser también sus mejores vendedores. Queremos apoyarlos.

Sobre Sub Urbano y Pedro Medina, señaló que se trata de una gran revista literaria en español y de una gran idea que deben ser apoyadas. La revista puede verse en la red gratuitamente.

Celebridades artísticas y diversas personalidades de la cultura se hicieron presentes al mismo tiempo que el embajador Enrique Bustamante y la Ministra Hilda Palermo, representantes diplomáticos del Perú.

A pesar de las dificultades del tránsito en Miami, la cantidad de personas hizo obligatorio habilitar otros espacios en la librería a fin escuchar a González Viaña. El autor del “Corrido de Dante” y de “Vallejo en los infiernos” así como del Correo de Salem tiene muchos “fans” en la Florida.